sábado, 28 de agosto de 2010

La casa de los Alcott


No recuerdo bien cuantos años tendría la primera vez que leí "mujercitas". Pero estoy segura que era muy pequeña. Tan poco como para comprender la historia de esa familia de mujeres fuertes, abnegadas, especiales y tanto como para que esa novela calase en mi corazón con la magia infantil.

Más tarde ví la película por la tele. Una y mil veces puesto que era una de las favoritas de mi madre. Aún ahora, el escuchar esas voces dobladas que parece que cantasen me provoca unos niveles de ternura infinitos y de alguna manera me trae a esos momentos felices de tu infancia.

Mi personaje favorito siempre fue Jo. Ella encarnaba todos los valores que para mí eran importantes: una chica inteligente, independiente, creativa, especial... todo aquello que yo quería ser con seis años. Sin embargo, me parecía que era la que más sufría (junto con el personaje de la madre, abnegada donde las hubiera...) y a la que además, el chico guapo cambia por una de sus hermanas: menos inteligente, menos especial pero con un perfil de esposa perfecta para la época. Curiosamente, cada vez que leía la novela o que veía la película pensaba que el final iba a cambiar, que Laurie y Jo se casarían y serían felices (en aquella época lo asociaba). Pero nunca pasaba.

De cualquier manera creo que esta novela, junto a "la cabaña del Tio Tom", "Las aventuras de Tom Sawyer" y "La vuelta al mundo en ochenta días" fueron mis lecturas favoritas de infancia. Y creo que lo son en este momento. Novelas con personajes fuertes, con aventuras que desde mi infancia eran lo más, historias con fondo y desarrollo de personajes... ¿qué más se podía pedir?

Gracias a una recomendación de mi adorada Elvira Lindo en Facebook, decidí ir a Concord a conocer la casa de los Alcott. Y la primera sorpresa es el lugar mismo. Una ciudad especial, con unos paisajes de caramelo y que tuvo entre sus ilustres vecinos nada menos que a Louisa May Alcott, Ralph Waldo Emerson, Margaret Fuller, Nathaniel Hawthorne y Henry David Thoreau. Vamos, uno de esos lugares donde uno piensa que el agua lleva algo especial...

(Continuará)

2 comentarios:

  1. Si todo es del estilo de la foto, el entorno promete lo suyo.

    Si es que lo que no te de un buen libro...

    Besos.
    Jose

    ResponderEliminar
  2. Yo también quería ser como Jo! :-D


    Impaciente por la continuación.....

    Bicos!

    ResponderEliminar